Nuestras funciones  como psicopedagogós dentro de los centros educativos son:

  •  Coordinación de las actividades de orientación de los centros del sector.
  •  Colaboración en los procesos de evaluación, evaluación y revisión de Proyectos curriculares mediante la participación en la comisión pedagógica de los centros.  
  •  Colaboración con los tutores en el establecimiento de planes de acción tutorial mediante el análisis y la valoración de modelos, técnicas e instrumentos para el ejercicio de esta, así como de elementos de soporte para la evaluación del alumnado, en la adopción de medidas efectivas complementarias, la realización de adaptaciones curriculares.
  •  Orientación psicopedagógica en los procesos de Aprendizaje y en la adaptación a las diferentes etapas educativas.
  •  Detección al inicio de la escolarización de las Condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno y su adaptación al ambiente escolar.
  • Evaluación y valoración socio-psicopedagógica y Logopedia del alumno con NEE, elaboración colegiada del informe técnico para el dictamen de su escolarización y si es necesaria la propuesta de adaptación curricular significativa.
  •  Colaboración con los tutores y los maestros de educación Especial en la detección y el seguimiento de las dificultades del proceso de enseñanza aprendizaje y en la formación de los alumnos con NEE.
  •  Asesoramiento a las familias y participación en el desarrollo de programas formativos de padres.
  •  Orientación para la transición al mundo del trabajo para adultos escolarizados en EPA.
  •  Asesoramiento a los equipos docentes y equipos directivos en todas las actividades relativas a las funciones anteriores.

     

Para poder llevar acabo las  funciones anteriores  e innovar en nuestro campo profesional, mi idea sería la de crear una página web. Para hacerla podríamos  utilizar la herramienta informática “Webnode”, y así facilitar a las familias, los alumnos y demás miembros del centro educativo, información mediante una tutoría virtual sin necesidad de acudir al centro educativo, recabar información sobre el análisis del mercado de trabajo, informar a los alumnos sobre las distintas profesiones, ofrecerles las posibles  alternativas educativas una vez finalizada la E.S.O. o el bachillerto, ofrecerles las técnicas de estudio más apropiadas además de intercambiar opiniones,  dudas y las posibles reflexiones mediante foros.