La teoría racional tecnológica se caracteriza principal por ser puramente burocrática y trata de llegar a los fines, a través del medio (Felipe Trillo). Es una teoría de carácter individualista y se centra principalmente en obtener resultados positivos. Hoy en día, por muy triste que sea, este fin es, el que la mayoría de los  profesionales de la educación lleva a cabo. Ya que les interesa lograr objetivos cuantitativos.

        Por otro lado, la teoría interpretativo, simbólica, humanista y  hermenéutica, su fin  principal es que cada sujeto decida y valore su  propio trabajo preocupándoles que los alumnos aprendan a aprender y no tengan muy en cuenta que los resultados sean positivos como el paradigma racional.

         La  teoría crítica, persigue la consecución de una escuela de todos y para todos debe ser abierta con sus alumnos y alumnas, capaz de ofrecerles respuestas educativas adecuadas y eficaces, susceptibles de promover su desarrollo y de contribuir una sociedad más plural. Todo esto se fomenta gracias a los cauces de cooperación en la comunidad educativa y esta a su vez con la administración educativa, además de analizar  las demandas de los padres, la situación del entorno educativo, los recursos de apoyos necesarios etc.…Todo ello promoverá la necesidad de que cada uno reflexione sobre sus propias practicas pero teniendo en cuenta las condiciones con las que cuenta.

El paradigma ecológico plantea una visión de conjunto, tiene en cuenta el contexto que rodea el proceso de enseñanza y aprendizaje, el conocimiento y  aportaciones que los alumnos puedan hacer desde su punto de vista, dándole  un carácter más dinámico al conocimiento. Teniendo en cuenta las expectativas y motivaciones de cada alumno. Todo esto debe quedar reflejado en un curriculum flexible y abierto adecuado a las característica del grupo- clase. El aprendizaje que se va a llevar a cabo tiene en cuenta las necesidades y demandas que el entorno social del alumno le formula de forma implícita a la institución educativa.

A mi parecer  el Paradigma Ecológico es el más relevante en educación, ya que debemos conseguir que los aprendizajes que nuestros alumnos adquieran sean significativos, y  coherentes  con  la realidad e intereses de estos.