Teoría del documental

 

DOCUMENTAL

ENSEÑANZA TRADICIONAL VERSUS ENSEÑANZA ACTUAL

 

IDEA: Visualización de una misma enseñanza, lengua extranjera (inglés), utilizando una metodología tradicional y otra innovadora a través de un gestor de contenidos informático.

ARGUMENTO:

            El  documental  que hemos realizado, recoge la grabación audiovisual de clases de apoyo educativo en un centro de formación no formal (Academia Dracena), en las que se imparte lengua extranjera, inglés.  En el video se observa como un grupo de alumno de secundaria reciben  contenidos curriculares utilizando diferentes metodologías. El profesor trabajará una enseñanza tradicional , donde las clases son magistrales utilizando el libro de texto, pizarra y cuaderno de trabajo. Por otra parte, el mismo docente llevará  a cabo una metodología innovadora  utilizando la herramienta informática “Webnode”,y así realizarán un proceso de enseñanza virtual.

     Los motivos que nos han llevado a abordar esta temática es que encontramos que nuestros alumnos a pesar de disponer de una gran variedad de recursos tanto materiales como personales para aprender, parecen no aprender demasiado. Creemos que esto viene influenciado por un inadecuado estilo de aprendizaje, o bien, la labor docente a veces está tan estructurada y definida, que recurren al libro de texto como material curricular para la enseñanza y no son capaces de utilizar otros medios didácticos para motivar a sus alumnos. Por eso proponemos las actividades interactivas porque creemos que estimulan el aprendizaje y despiertan el interés y el gusto por una formación fundada en la realidad. Así cada uno de los alumnos, participará según su nivel y ritmo, ayudando a los alumnos a verse a sí mismo y a los demás. Además pretendemos conocer las competencias emocionales de los alumnos al utilizar las diferentes metodologías y así mejorar la calidad de la enseñanza, a través del aprendizaje colaborativo 

OBJETIVO GENERAL:  

·         Conocer los resultados obtenidos en cuanto a la competencia emocional del alumnado utilizando diferentes metodologías.

OBJETIVO ESPECÍFICO: 

·         Concienciar y capacitar al  alumnado en el uso de las TICs, utilizando una página web como gestor de contenidos.

·         Mejorar la calidad de enseñanza, a través de una metodología  “aprender a aprender” y el aprendizaje colaborativo.