El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años con el objetivo explícito de permitir a los países supervisar adecuadamente su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas propuestas. Se viene elaborando en España desde el año 2000 en el que se van incluyendo más comunidades autónomas.

 

Este informe aporta datos fiables y objetivos, es llevado a cabo por la OCDE, organización de cooperación internacional, compuesta por 30 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas, económicas y sociales. Este se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Cada estudio Pisa cubre las tres áreas principales de competencia: de lectura, matemáticas y ciencias naturales.  Se examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico. No se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de Pisa.

 

La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover el mejoramiento de la misma. Pero debemos señalar que estos datos permitirán conocer mejor las causas que aumentan el fracaso extrínseco al sistema, pero arrojarán poca luz sobre las causas intrínsecas de nuestra enseñanza. Ya que, cada vez que se publica, un informe PISA sobre los niveles de Educación, España se echa a temblar. El 30% de nuestros alumnos deja la escuela antes de los dieciséis años; sólo el 6% de cada diez acaban la etapa media. Estos son algunos de los preocupantes datos del Informe Pisa.

 

 

 

 

Y este diciembre saldrá el siguiente... Pero en Finlandia, Noruega,  Suecia e Islandia es otro cantar. En Finlandia sobre todo es el país envidiado y estudiado por los países europeos en términos de Educación. Dicen que parte de su éxito se debe a la permanencia del mismo profesor con los mismos alumnos durante seis años. También fomentan el trabajo en grupo y el aprendizaje mediante el juego en los más pequeños.

Pero ¿qué pasa con nuestro país?; ¿por qué no avanza?.....muchas son las especulaciones en torno a este tema. Muchos señalan como factores claves: el fracaso escolar, la falta de profesionalidad de los docentes, el cambio de leyes Educativas,  la falta de atención a los alumnos con  dificultades en sus aprendizajes…pero nadie va más haya.

 

¿Qué haríamos para mejorar la educación de nuestros niños?

 

La educación debe  estar enfocada a la renovación de los sistemas educativos para crear una educación para todos. Con programas que tengan una mejor calidad educativa, con docentes que se preocupen por saber que aprenden sus alumnos y como van adquiriendo conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para desenvolverse con éxito en la sociedad, los centros deberán de disponer de  buenas infraestructuras y materiales para favorecer el pleno desarrollo de nuestros  alumnos……pero como aspecto esencial para que nuestro sistema educativo avance señalaría que la responsabilidad, la participación, la implicación y el trabajo en equipo con los recursos humanos con los que cuenta el centro educativo, además de las  instituciones externas a los centros y la colaboración con las familias, creo que podrían mejorar las expectativas de futuro para nuestros alumnos.

A dia 7 de diciembre del presente año se ha echo publico el informe pisa de este año, España parece haber mejorado en niveles de lectura pero de todas las Comunidades Autónomas ,Ceuta y Melilla se quedan en los puestso más bajos, para obterer más información pincha en los siguientes enlaces:

LOS RESULTADOS OBTENIDOS SON:

La puntuación obtenida en capacidad lectora por los alumnos españoles al finalizar Secundaria es de 481, cuando la media de la OCDE es de 492. Aunque estamos 11 puntos por debajo de la puntuación media de la OCDE (492), nuestra nota se encuentra dentro del mismo tramo de rendimiento (que va de 480 a 550 puntos), si bien nuestros puntos rozan el nievl inferior. La puntuación de 2006 fue 461; la de 2003, de nuevo 481; la de 2000, 493.

Otra mala noticia es que si dividimos los resultados en seis niveles de comprensión (de menor a mayor), encontramos a muy pocos estudiantes en los niveles más altos. El 20% de nuestro alumnado está en los niveles de competencia insuficiente.

Cerca de nosotros, pero por encima, se encuentran Portugal, Italia, Grecia y Eslovenia. Por debajo, República Checa, Eslovaquia, Luxemburgo y Austria; también Chile y México.

La calificación española en Matemáticas es de 483, frente a la media internacional de 496. Subimos tres puntos respecto a 2006 (480), pero seguimos por debajo de los 485 puntos de 2003.

En Ciencias, los alumnos sacan un 488, la misma puntuación de 2006, aunque 13 puntos por debajo de la media internacional de 501.

En todos estos casos el informe de la OCDE considera que la diferencia de puntuaciones no es significativa.

Lectura

El informe PISA de 2009 está centrado en competencia lectora, como el de 2000, con la novedad de que los ejercicios incluyeron textos digitales en soporte informático y en Internet.

La prueba analiza la capacidad para obtener información, interpretarla y relacionarla con la experiencia y el entorno. En ninguna destacamos, aunque en la capacidad de relación hemos mejorado.

Los alumnos han obtenido mejor puntuación en comprensión de textos continuos (texto corrido) que en discontinuos (tipo esquema, listado, gráficos...), que es donde sacamos el resultado más bajo (473). 

    Desde mi punto de vista el informe  PISA lo podemos considerar como una herramienta de ayuda, en la que se refleja la realidad educativa de todos los países que participan. El fracaso escolar que se vive en nuestro país podría mejorar siempre y cuando, exista una actitud favorable de los padres en cuanto a la educación de sus hijos, que se fomente la colaboración entre la escuela y la familia, además de facilitar  y proporcionar una  formación continua por parte del profesorado. Y creo que el mayor inconveniente que presenta nuestro país es el hecho de poder   disminuir la ratio en las aulas y por lo que aumentará las contrataciones de los docentes.